Ir al contenido principal

Población rural y urbana en México


En México, para que una localidad o comunidad sea considera como rural, en ella debe haber menos de 2500 habitantes, por ende, para que está se declare como un lugar urbano la cifra de habitantes debe ser mayor a 2500.

Los tiempos y las maneras se vivir y pensar son muy diferentes a como lo hacíamos hace 100 años, 50 años o quizá 20 años atrás; esto muchas veces suele  beneficiar o perjudicar a un grupo de personas o a la población entera. En este caso, para el gentio es muy importante la economía y la esperanza de conseguir un buen trabajo con un sueldo fijo y estable para mantener a la familia y poder cubrir sus necesidades, por ello, la gente del campo va en busca de estas oportunidades a la ciudad donde es más posible que encuentre este tipo de empleo, a acomparación de un ambiente rural, donde es más difícil que, a pesar de que hay trabajo, el pago es muy poco y no les permite tener una buena calidad de vida. Por esta razón el número de habitantes en ambientes rurales es cada vez menos porque estos suelen migrar a la ciudad.

De acuerdo a estadísticas obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población urbana, en 1950 en méxico 43% de la población vivía en localidades urbanas; de 1990 el porcentaje era de 71%,  para 2020 es de 79%.

Por otro lado en  la oblación rural, en 1950, la cantidad de personas que habitaban en comunidades rurales representaba 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29% y para 2020, se ubica en 21%.

Con estas estadísticas se confirman el aumento o disminución de cada ecosistema.



¿Cómo viven?

En las zonas rurales suele haber muy pocos habitantes, por lo que generalmente son poco sociables ya que la mayoría de las personas se conocen y conviven aunque viven muy aisladas entre sí. En el campo la gente es muy trabajadora, se dedican a sembrar, cosechar, ordeñar, etc, porque su principal trabajo es la tierra. Desde muy temprano hasta altas horas de las noche es su jornada laboral para tener la mercancía lista al día siguiente y también para tomar un poco de ella para alimentarse ellos mismo. El medio de transporte es muy difícil que se dirija hacia esos lugares porque están retirados y el camino es muy desierto por lo que podría ser peligroso, en temas de seguridad, así qué, los camiones pasan máximo dos veces en un horario establecido para no dar demasiadas ideas y vueltas y el transporte pueda llenarse.

Carecen de muchas cosas esenciales o básicas, es difícil conseguir recursos cotidianos en estás zonas. Sin embargo, vivir en ese tipo de ecosistema puede ser tranquilizante, estar en medio de la naturaleza rodeado de animales, plantas, aire, etc.

Estas personas al estar retiradas de las zonas urbanas carecen de educación, ya que para obtenerla deben de caminar varios kilómetros de camino junto a largas horas por lo que muchos padres deciden no dar educación a sus hijos y darles un trabajo en el campo, sin embargo, al ser estas personas un tanto ignorantes mucha gente se aprovecha de ellas, por ejemplo, el narcotráfico en México es un problema destacable que caracteriza al país, estas personas se dedican a manipular a las personas del campo para sembrar su mercancía es sus tierras a cambio de una buen pago, aunque no sea lo justo, y la gente por necesidad acepta, muchas veces sin saber las grandes consecuencias que esto podría conllevar.


Siguiendo con las zonas urbanas, las personas tienen un estilo de vida totalmente diferente que en el campo, estás gozan de "privilegios" por ser una zona con mejor acceso de cualquier tipo, varia desde tener un buen sueldo hasta contar con alta  tecnología que hoy en día es muy importante para nuestra vida diaria. Nosotros solemos comprar comida que ya está procesada del campo hasta nuestra mesa, no es directamente "natural", gozamos de buenas instalaciones de servicios públicos como lo es el agua potable, electricidad, drenaje, pavimento, educación, centros de salud, medios de transporte a cualquier hora y para cualquier zona de la ciudad, entre otros.


Características

Zona Rural




Zona Urbana


Autor Sara Daniela Lozano Cruz

Comentarios

  1. Me gustó cómo trataron el tema

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo, muy buena información

    ResponderEliminar
  3. Es bastante valiosa la información.

    ResponderEliminar
  4. Buena información, algunos detalles en la redacción y la ortografía, con todo respeto

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante dar a conocer este tipo de temas de migración, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Es increíble conocer este tipo de cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Demografía de Asia

Para aquellos que no conocen el significado de demografía, o ni siquiera habían escuchado de ella, la palabra hace referencia al estudio de las poblaciones humanas, abarca todo lo que tenga que ver con su estructuramiento. Dicho esto, uno entiende que a través de la demografía uno puede analizar cualquier población, desde la de una simple ciudad hasta la de un continente entero, es así que abordaremos la de Asia. Este es un continente enorme, de hecho el más grande y habitado de la tierra, con casi 4.463 millones de habitantes, lo que indica el 69% de la población mundial, contando con una población predominante del sexo masculino, en la mayoría de sus países, a excepción de ciertos países como de Vietnam, Tailandia, Kazajistán y Rusia. Su extensión abarca desde el océano Glaciar Ártico, hasta el océano Índico, con límite al oeste de los montes Urales, y al este con océano Pacífico. Muchos llegan a creer que debido al abarcamiento de territorio que toma Asia junto con Europa, resultan

Caos en Colombia

  El caos en Colombia inicia a partir del 28 de abril del 2021, todo comenzó cuando el presidente de Colombia Iván Duque, impulsó la “Ley de Solidaridad Sostenible”, pero no era más que una reforma tributaria diseñada por Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda; con la cual se pretendía recaudar     alrededor de 25 billones de pesos (6,800 millones de dólares), esto para pagar deudas externas del país.   Tal reforma contemplaba un impuesto de 19% a la gasolina, elevar el porcentaje en el cobro de impuestos sobre la renta a personas que ganen el equivalente a 700 dólares mensuales, 19% a servicios públicos que recibe la población de clase media, así como un gravamen a las personas cuyo patrimonio tenga un valor igual o mayor a 1,3 millones de dólares.  Todo esto causó repugnancia a la población colombiana, puesto que que consideraban que tales medidas causarán un gran impacto negativo en la economía; y es por ello que salieron a las calles a manifestarse.  El presidente Iván Duque pi