Este es uno de los conflictos más complejos de la política internacional, además de ser considerada la guerra más larga de la antigua URSS.
Azerbaiyán tiene un trozo de país al otro lado de Armenia pero, dentro de Azerbaiyán hay otra región que de facto está controlada por Armenia.
Nagorno Karabaj es una región “de iure” perteneciente a Azerbaiyán, pero que de facto está controlada por Armenia. Está habitado mayormente por armenios y declaró su independencia el 10 de diciembre de 1991.
Este conflicto nace cuando una gran parte del sur de Cáucaso fue conquistada por pueblos túrquicos. En el transcurso de los siguientes siglos, los gobernantes armenios locales se valían de Estados túrquicos o persas hasta que, a inicios del siglo XIX, una gran parte Transcaucasia pasó ser parte del imperio ruso. A lo largo de esa nueva era, las comunidades cristianas armenias y musulmanas azeríes convivieron en la zona de la actual frontera entre Armenia y Azerbaiyán en las mismas ciudades y pueblos, donde en ocasiones se presentaban disputas por motivos religiosos y étnicos.
Las tensiones entre ambos grupos empeoraron a raíz de la Primera Guerra Mundial, durante el genocidio contra la población de Armenia en el imperio Otomano (la actual Turquía). En menos de diez años, fueron asesinados alrededor de un millón y medio de armenios.
Desde la década de 1980, se ha cobrado la vida de cientos de miles en refugiados. Tras su firma en 1994, la tregua ha sido rota en distintas ocasiones por choques fronterizos, como en 2016 y más reciente la madrugada del 27 de septiembre del 2020. Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos a lo largo de la línea de contacto en la disputada región, culpándose mutuamente del inicio del enfrentamiento. Después de ese día los enfrentamientos se ha llevado consigo varias vidas y la situación se ha visto complicada con el apoyo declarado de Turquía a Azerbaiyán, que Armenia denuncia que incluye el envío de especialistas militares y equipos bélicos a la zona.
Cerca de 30 años después, la región de Nagorno Karabaj sigue protagonizando sangrientas disputas entre armenios y azeríes.
Por: Liñan Muñoz Dulce Yamilet
que triste, un tema muy inquietante
ResponderEliminarLa información es muy variada y se completa a la perfección
ResponderEliminarbuen artículo
ResponderEliminares interesante y me infome de cosas que no sabía
ResponderEliminarMuy buen artículo gracias por la información
ResponderEliminarEs un gran artículo y la información que contiene es muy interesante
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarMuy interesante, gracias por compartir!
ResponderEliminarGran aporte, solo como comentario constructivo, la letra es demasiado grande y cansa un poco al leer. Gracias por el artículo
ResponderEliminarEs muy lamentable lo que se vive en otros países
ResponderEliminarBastante interesante y a la vez triste
ResponderEliminar