El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los más hablados y polémicos en estos momentos, pero pocos saben cuál es el inicio de lo que ha causado el refugio y la muerte de millones de personas en ambos países.
En la mayoría de los países de Oriente Medio la causa principal o el motivo de tales conflictos suele ser la religión y/o creencias; Israel domina la religión Judía y en Palestina la musulmana Suní. Ambas partes están en una constante lucha de tomar las tierras de Israel, defendiendo cada uno sus antepasados, reclamando sus derechos de habitarlas; por una parte se encuentran los Israelitas diciendo que las tierras pertenecen al antiguo pueblo hebreo mientras que los Palestinos dicen ser descendientes de los Filisteos.
A finales del siglo XIX, Israel forma a ser parte del imperio Otomano naciendo con ello el Sionismo, un movimiento político que marcaba que los Judíos eran un grupo nacional y no uno religioso y tenían derecho de crear su propio estado en su territorio histórico, es decir, la tierra de Israel. Así que, este estado judío que se quería crear, según su tradición, en la tierra de Israel se hallaba en la área de Palestina o llamada también como Tierra Santa, sin embargo, está área donde se quería comenzar el estado también era especial y sagrada para los musulmanes.
Tiempo después sucedió la Primera Guerra Mundial lo que hizo que el imperio Otomano desapareciera y las potencias de Europa dividieran el territorio haciendo que Palestina quedará en manos del Reino Unido, este creo La Declaración Balfour que dictaba que el gobierno Británico apoyaba a los judíos con la creación de un hogar nacional para el pueblo Judío en el territorio Palestino siempre y cuando no se efectúe nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías en Palestina. Desde 1920 y 1930 muchos Judíos se refugiaban en esa región y huían muchos poco tiempo después. Tiempo después de que acabo la Segunda Guerra Mundial los judíos estaban prácticamente invadiendo Palestina al haber más de la mitad de habitantes a comparación de los Israelitas lo que hizo que se molestaran y hubiera peleas entre ellos.
En 1947, la ONU para tratar de mantener la paz, propuso un plan en dónde se creaban dos estados independientes, el Árabe y el Judío tendiendo Israel un régimen especial. Los Israelitas estuvieron de acuerdo con ese plan, sin embargo lo Árabes no lo hicieron porque prácticamente estaban perdiendo su territorio, haciendo que el Plan de la ONU estuviera completamente descartado.
El 14 de mayo de 1948 el líder Judío proclama el establecimiento del estado de Israel pero, un día después cinco países árabes le declaran la guerra invadiendo al nuevo estado Judío para desaparecerlo. Después de un año de guerra quien sale victorioso es Israel y con ello amplia su territorio.
A pesar de que esta guerra tiene más de 70 años ha dejado muchas marcas y consecuencias, como la cantidad enorme de personas que tuvieron que desplazarse hacia otros lugares, por ejemplo, los Palestinos que huyeron a países vecinos como Jordania que hoy en día estos Superan la cifra de más de cinco millones de personas que se encuentran refugiados. Otra consecuencia es la división del territorio Palestino, una parte llamada Cisjordania y la otra como La Franja de Gaza.
En 1956 una crisis en Suez provocó un enfrentamiento entre Israel y Egipto, dónde Israel tenía apoyo del Reino Unido y Francia, sin embargo esto no fue a mayores sino hasta mediados de 1967 donde hubo un tercer conflicto llamado La Guerra de los 6 días en dónde Egipto que había hecho una Alianza con Siria, Irak y Jordania realizarían un bloqueo en el mar Rojo, así que Israel ante ésta amenaza prepara un ataque preventivo en dónde bombardea la aviación egipcia en la Península de Sinaí dando inicio a esta guerra, Israel se vió como un país que poco después iba trayendo nuevos enemigos.
Años después en 1973 se desata la guerra Yom-Kipur en dónde Siria junto a Egipto enfrentan a Israel, tomandolos desprevenidos justamente en la festividad con el mismo nombre, sin embargo, Egipto detuvo a sus tropas haciendo que Israel tomará rápidamente parte de Siria y parte de Egipto este conflicto duro aproximadamente veinte días pero sus consecuencias repercutieron muchos años. En 1978 Egipto se convierte en el primer país árabe en firmar la paz con Israel en los acuerdos de Camp-David recuperando la Península de Sinaí a cambio del reconocimiento del Estado de Israel por parte de Egipto con lo que se convertiría en el primer país árabe en reconocerlo lo que fue vista como una traición a los demás países árabes y por ello, el presidente fue asesinado.
El alto mando Palestino es expulsado de Jordania estableciendose en Líbano dónde realizaría atentados hacia Israel haciendo que este reaccionará e invadiera parte de Jordania. Después de haber salido victorioso de nuevo ocuparía el sur de éste.
Sin embargo, aquellos Palestinos que se quedaban atrapados en Israel tenía tratos horribles e inhumanos surgiendo con esto grupos islamistas como por ejemplo, Hamás quienes alentaría al gentio con las intifadas, rebeliones en Cisjordania y la Franja de Gaza ante los maltratos que tuvieron que vivir los Palestinos ante los Israelitas, esto se ejecutó entre 1987 y 1993 con varias personas muertas y antes esto, éstos llegan a los acuerdos de Oslo en dónde se crearía la Autoridad Nacional Palestina en dónde se da autonomía en Gisjordania y la Franja de Gaza aunque aquellos asuntos exteriores y de defensa nacional y la seguridad interna se mantendrían a cargo del gobierno de Israel, después de esto Jordania firmaría un acuerdo de paz declarando también a Israel como un estado en el año de 1994.
Aunque todo parecía ir bien y en paz, Israel continuó con la construcción de asentamientos en territorios palestinos provocando otra intifada al percibir que el líder Israelí Ariel Sharon lo descubrieran visitando visitando la Copula de la Roca, está acción fue vista de mala manera provocando a los "enemigos" haciendo que los Palestinos apedriaran a los Judíos en el Muro de las Lamentaciones dónde las fuerzas de Israelí asesinan a siete Palestinos provocando la ira del contrario y haciendo que estos disturbios repercutiera por cinco años más. Debido a este conflicto surge la idea de construir un muro llamado el muro de separación entre Israel y Gisjordania, aprovechando esto Sharon pone en marcha el plan de retirada unilateral de Israel en el que se eliminaría la presencia militar y cívil en la Granja de Gaza estando bajo la soberania Palestina en dónde jamás llegaría al poder recibiendo como respuesta por parte de Israel un bloqueo económico en el año de 2006.
Después de esto Hamás contemplaría el realizar un ataque de misiles que fue efectuado en Israel lo que llevaría como consecuencia el conflicto de la Franja de Gaza de 2008 a 2009, después de ésto como resultado Palestina es considera como un estado en dónde tendría total control con su soberanía en Gisjordania y la Franja de Gaza a pesar de la oposición de Estados Unidos y sus aliados aunque es reconocido por aproximadamente 136 países.
En 2018, tendiendo Estados Unidos como presidente a Donal Trump provocó nuevas tensiones al mover su embajada de Estados Unidos a Jerusalén en dónde al no estar completamente de acuerdo ambas partes aún estaban en disputa por ser reclamada para ser capital oficial; esto provocó que hubiera una tercer intifada promovida por Hamás trayendo como resultado aún más muertes y permaneciendo ese conflicto hasta nuestros días; esto tenido en cuenta que Jordania y Egipto son los únicos que lo reconocen haciendo que resto aún no los reconozca como estado creyendolos como enemigos.
Ahora, en Mayo de 2021 se ha desatado otro ataque pero, esta vez está siendo algo de mayor grado, atinando a ser prácticamente una guerra. Hay muchas teorías sobre las cosas que ahora está causando este conflicto, una de ellas podría ser el conflicto que sucedió en el Ramadán, considerado por los musulmanes como el mes sagrado, lo que hizo que la seguridad de Israel irrumpiera que la aglomeración de personas en la Puerta de Damasco dónde los musulmanes en hacen sus actividades tradicionales después de ayunar. En la noche después de rezar muchas personas se enfadaron lo que hizo que hubiera un enfrentamiento para abrir por completo la Puerta de Damasco en dónde no hubiera ningún obstáculo puesto por la seguridad de Israel. Además se ha amenazado con despojarlos de sus hogares, con esto se está llegando a la conclusión es que Israel quiere eliminar a los árabes de Israel. Pero, algo que más les afecta a ambos debido a sus creencias es que el punto de encuentro de este conflicto es el Monte del Templo considerados para los musulmanes el tercer lugar más sagrado pero para los Judíos es el más sagrado.
Este enfrentamiento ha estado día y noche hasta ahora, se han lanzado misiles, bombas, balazos y ha habido una gran cantidad de muertos y heridos, entre ellos menores de edad.
Sara Daniela Lozano Cruz
Un tema serio sin duda
ResponderEliminarEsperemos no pase a mayores
ResponderEliminares un tema grave
ResponderEliminarGracias por la información tan completa
ResponderEliminares muy triste la situación
ResponderEliminarGracias a este tipo de conflictos, personas inocentes pierden la vida
ResponderEliminarLa información es muy buena ojalá llegue a más personas
ResponderEliminarUn gran trabajo 👍
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminarUna situación bastante complicada, pero importante, gracias por hablar del tema!
ResponderEliminar